El reto de cada día: Seguridad en Internet

Todas aquellas medidas de precaución que puedan tomarse para proteger los equipos electrónicos que tengamos conectados a Internet, bien sea en redes externas o internas, van a contribuir de forma directa a la protección de todos los elementos que forman parte activa de la infraestructura de datos informáticos, que viene a ser la más vulnerable ante los forajidos cibernéticos.

Y es que se trata de crear bases de datos, archivos, normas, equipos y métodos complejos de encriptación de datos, que contribuyan a minimizar puntos de vulnerabilidad y que sean fáciles de atacar en los equipos informáticos como las PC, Laptop, Servidores, Smartphones, etc., para que de esta manera la información que descansa en los equipos no llegue a las manos equivocadas.

La protección sencilla y tradicional: Los antivirus

En la actualidad existen numerosas formas de protección, una de las más efectivas, sencillas y fáciles de manejar es la implementación de Antivirus, ya que es una forma segura y simple de combatir y proteger nuestros equipos de ataques cibernéticos de cualquier tipo.

Al tener un equipo conectado a Internet, siempre se corre el riesgo de un ataque sin previo aviso a la data que se maneja. Algunos de los delitos que más son realizados por los cibercriminales, son los siguientes:

  • Sustitución de identidad
  • Robo de dinero e información
  • Estafas bancarias
  • Ataques directos a equipos
  • Daños a sistemas informáticos
  • Extorsión mediante robo de información personal

Estos malhechores cibernéticos usan diversos métodos para hacerse con la data de un usuario, convirtiéndolo en víctima de internet. Uno de sus modus operandi es el uso de los virus, con los cuales logran debilitar los sistemas hasta el punto de modificar el buen desempeño de los equipos y dispositivos.

Sin embargo, realizar esta actividades delictivas por la internet requiere de ciertas habilidades y el manejo de ciertos conocimientos técnicos especializados, que no están al alcance de cualquiera.