Enrutadores (Routers)

Más de una vez hemos observado, muy por encima y sin prestarle mucha atención, a cierta pequeña cajita con antena, que generalmente está ubicada cerca de nuestro computador, y cuyas “luces Led” destellan constantemente, permitiéndonos disfrutar en nuestros propios hogares de una señal confiable de Internet por vía inalámbrica. Pues ese pequeño dispositivo capaz de trasladarnos al mundo del ciberespacio es lo que se conoce como un “Router”.

Funciones de los Enrutadores

El “Router” es por excelencia unos de los dispositivos que más se usan a nivel mundial para servir como distribuidores de la señal de internet mediante ondas de radio, transformando la señal en

inalámbrica, o bien sea de manera cableada para intercomunicar a múltiples equipos de forma

simultánea. Y más allá de eso, es capaz de asignar direcciones IP a cada equipo que logre

registrar dentro de su rango de acción, pasando desapercibido para el usuario e incluso

manteniendo un trabajo constante sin siquiera ser detectado.

Actualmente existen en el mercado dispositivos con una gran multiplicidad de bondades, pudiendo no solo distribuir la señal a los distintos equipos conectados, sino también

proveer protección de Firewall, regular la calidad del servicio y restringir la señal a

un determinado equipo.

Características físicas de los Enrutadores

De manera muy simple, un enrutador viene dotado de fábrica al menos con cuatro puertos para ser utilizados como red local vía cableado (LAN) y un puerto Ethernet para la instalación de un modem de Internet (WLAN). De esta manera sencilla pero bien estructurada, la señal de Internet se puede distribuir a cualquier dispositivo, ya sea un Smartphone, Notebook, Impresora, Tablet, PC, Laptop, SmartTV, etc., que esté al alcance de la señal y que esté configurado para ello.

Los Router Hi Speed están dotados de un hardware específico para agilizar las funciones de enrutamiento más definidas, como son el enrutamiento de paquetes y funciones especiales como la encriptación IPsec.