IoT (Internet de las Cosas)

Se entiende por Internet de las Cosas (IoT) la interconexión a través de internet de los objetos que de manera cotidiana usa el ser humano. A través de esta conectividad los objetos pueden intercambiar información en tiempo real, en función de alguna programación especifica indicada por el ser humano.

Revolución de la relación entre las personas y las cosas

Es bien sabido por todos que la internet llegó a revolucionar la relación entre las personas, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación. Asimismo, áreas como la medicina y la industria del entretenimiento también han sufrido un cambio dramático a partir de la incursión de internet. Pues bien, ahora ha llegado el momento para internet de revolucionar la relación entre los seres humanos y las cosas.

Para citar con un ejemplo simple lo que sería el internet de las cosas desde el punto de vista de una empresa, se puede decir que para la realización de un inventario ya no es necesario un supervisor que realice la procura cuando se llegue al mínimo de un insumo específico, sino que el mismo almacén podrá de manera automática hacer la solicitud de compra.

La sala de reuniones en la cual los empleados toman un descanso para tomar una taza de café también se ve afectada. Ya no hará falta que ningún empleado encienda o apague la cafetera para contar con la bebida caliente, sino que una programación automática hará que la cafetera se encienda y haga el café en concordancia con la cantidad de empleados que irán a pedir una taza.

En el hogar, un ejemplo avanzado de internet de las cosas, es que un inodoro inteligente permita enviar información sobre la orina o las heces de los dueños de la casa y luego de analizarla, enviar el respectivo resultado a través de un correo electrónico.

Tan solo queda esperar más del futuro y no asombrarse de nada.