Seguridad en Internet: Encriptación de datos

El procedimiento mediante el cual los archivos almacenados, o cualquier otro tipo de documento informático, se vuelve completamente ilegible gracias a la implementación de un algoritmo cuya función principal es la de desordenar sus componentes, es lo que se conoce como Encriptación de datos, o lo que es lo mismo, cifrado de archivos.

Este procedimiento es de suma importancia para evitar que los archivos sean accedidos por cualquier persona ajena, no

autorizada o que no disponga de la permisología correcta para ello.

Tipos de procesos de encriptación de datos

Existen dos tipos de encriptación de datos:

  • Simétricos
  • Asimétricos

La encriptación de archivos simétrica, consiste en utilizar la misma clave para cifrar y descifrar los datos. Mientras que la encriptación asimétrica utiliza varias claves. Esta última usa una clave pública para cifrar archivos y otra clave de índole privada para descifrar, de esta manera se hace prácticamente imposible localizar la contraseña privada mediante la clave pública.

Existen distintos niveles de seguridad donde se usan algoritmos, más o menos complejos, con los que se puede encriptar cualquier cosa: números de tarjetas de crédito, emails, nombre de usuarios, documentos, claves, etc.

Aplicaciones para la encriptación de datos

En la actualidad, se dispone de una gran cantidad de aplicaciones web, móvil y programas de escritorio que ayudan a encriptar los datos a nivel de usuario. A continuación mostramos algunos de ellos:

  • VeraCrypt: Disponible de forma gratuita y compatible con Windows, Linux y MacOs.
  • AxCrypt: Permite una encriptación de 128 bit o 256 bits AES, también cuenta con una prueba gratuita.
  • Folder Lock: Se puede ocultar un determinado directorio y guardar de manera segura los datos en discos duros, CDs y USB.
  • CryptoExpert: Básicamente almacena los archivos en una unidad virtual y bastante segura con una contraseña personal.
  • CertainSafe: Garantiza una seguridad extrema en la nube para compartir archivos, almacenarlos y enviar mensajes de una forma bastante segura. Muy usada para proteger datos empresariales.